Los tirones de correa son un problema muy común que sufren los dueños de los perros durante los paseos. Si tu perro a veces no quiere caminar, tira de ti todo el tiempo o reacciona con fuerza cuando ve algo que le llama la atención necesitas algunos consejos practicos. Los tirones de correa ocurren principalmente por dos motivos: por no saber caminar atado y por reactividad ante los estímulos que encontramos en la calle (personas, perros, vehículos..)

TIPS para evitar los incómodos tirones de correa:

El reflejo de oposición  hace que los perros tiren hacia el lado contrario de la correa cuando esta se tensa. Es el mecanismo de los perros de trineo. Prueba a dar ligeros toques de correa hacia ti y destensa cuando el perro te siga en lugar de estirar la correa y empujar al perro para llevarlo contigo. Llama mientras su atención con comida o algún juguete que le guste para empezar.
Crea rutinas diarias donde practiques sin comida y sólo haya un snack de vez en cuando para reforzar.
  • Socializa a tu perro con el ambiente correctamente. Familiarízalo con los estímulos que vas a encontrar de costumbre: otros perros, personas, coches…
  • Fíjate si tu perro tiene miedo y no fuerces la situación, deja que coja confianza y poco a poco sea él quien tenga curiosidad.
  • Utiliza un collar Halti para mejorar el manejo y enseñar a tu perro a no tirar. Te ayudará mucho si  es de raza grande.
  • Enséñale a caminar con correa. A veces damos por hecho que el perro lo sabe desde que nace pero nada más lejos de la realidad, es un ejercicio más que hay que trabajar. 
  • Para corregir, bloquea la correa siempre que el perro tire y luego llama su atención para que vaya a tu lado y prémialo. Es más fácil si asocias una palabra como JUNTO o CONMIGO para ayudar al aprendizaje.

1. CACHORROS:

Acostumbra al perro a llevar collar poco a poco. Comienza poniéndolo sólo unos minutos al día para que se acostumbre, luego pon la correa y da pequeños y divertidos paseos por casa.
Hazte con una correa de mínimo 2m de longitud para los paseos por ciudad. Las correas multiposición son estupendas ya que puedes cambiar la longitud (tiene varias argollas) y doble mosquetón.
Socializa al perro durante los primeros meses de vida con el entorno. 
Dedica tiempo a enseñarle el ejercicio JUNTO donde corregirás los tirones y reforzarás cuando lo hace bien.

2. ADULTOS

Utiliza collar en lugar de arnés para facilitar el manejo. 
Prueba con un collar tipo Halti antitirones, con él podrás evitar los tirones y corregir esa conducta no deseada en perros fuertes.
Si tu perro reacciona por miedo no le regañes cuando ladre. Crea tolerancia a la situación hasta que el miedo desparezca y positiviza la situación.
Enseña el ejercicio JUNTO para corregir y eliminar los tirones y reforzar un paseo tranquilo y consciente. 
MATERIAL y enlaces:
Collar reforzado https://amzn.to/3tte36l
Correa de adiestramiento https://amzn.to/3N6INBE
Collar Halti antitirones https://amzn.to/37AmHHt
Te dejo a continuación un vídeo con más de 1,5M de visitas en Youtube, con él podrás aprender varios TIPS para que tu perro no tire de la correa: