Estrés y ansiedad en perros

¿Sabías la diferencia entre estrés y ansiedad en los perros?

Ansiedad y estrés son términos que a veces utilizamos indistintamente pero en realidad, estrés es el estado de alerta que un perro adopta ante ciertas circunstancias (activa el sistema nervioso simpático y el eje hipotálamo-pituitario-adrenal)  y la consecuencia física y comportamental al estrés es la ansiedad. Te dejo a continuación un resumen de los síntomas de estrés y ansiedad en perros

Síntomas de estrés y ansiedad en perros

Las siguientes características y conductas son típicas de un perro con ansiedad, normalmente se combinan y se alargan en el tiempo por lo que no te alarmes si tu perro realiza alguna de ellas en momentos puntuales. Tanto los perros como los humanos a veces nos encontramos en situaciones que provocan estrés pero esto es precisamente lo que nos permite adaptarnos y responder al entorno, es natural y beneficioso en su justa medida.

  • FÍSICOS:

Jadeo constante, tensión muscular, pérdida de pelo, falta de apetito, obesidad, defensas bajas y desequilibrio hormonal son algunos de los síntomas de ansiedad más comunes.

  • CONDUCTUALES:

Estereotipias: son conductas del perro muy repetitivas y sin utilidad. Solamente es una manera del cuerpo de liberar la tensión acumulada. Las estereotipias más frecuentes que sufren los perros con estrés y ansiedad son perseguir la cola, lamer las extremidades hasta hacerse heridas, lamer superficies,  beber agua o rascarse en exceso o la monta recurrente. 

     – Monta recurrente a humanos: suele estar asociada a la dominancia de los perros pero en ciertos contextos es un indicativo de estrés provocado por falta autocontrol y alta excitabilidad entre otros. 

Lloriqueo o ladrido crónico: son muy frecuentes cuando el perro es muy dependiente de los dueños y cuando no sabe quedarse solo (ansiedad por separación).

Agresividad hacia los dueños: está relacionado con el estrés crónico causado por un manejo no adecuado por parte de los dueños. Además se relaciona con la separación temprana de la madre (antes de las 2 ½ – 3 meses.

La agresividad hacia desconocidos tiene el miedo como factor principal.

Agresividad y conducta depredatoria ante desconocidos y otros perros. Esto estaría relacionado con el efecto de la neotenia en la depredación. Neotenia se llama al comportamiento de todos los perros durante su vida que es como el de un cachorro de lobo.

El dolor aumenta la probabilidad de comportamientos agresivos hacia los dueños y disminuye las señales de aviso ante un ataque.

Falta de autocontrol y gestión emocional (sobreactividad e hiperactividad, apatía, etc.)

¿Qué ocurre a nivel cerebral en el perro?

La serotonina juega un papel importante en la regulación de impulsos, ansiedad, funciones cognitivas, sueño, agresividad y apetito. Es además responsable de la relajación de los perros. 

La ansiedad provocada por un estrés continuado hace que disminuyan los niveles de serotonina. El L- triptófano es un aminoácido  precursor en la síntesis serotonina por lo que añadiendo alimentos o suplementos que contengan L-triptófano a la dieta ayudamos a reestablecer los niveles adecuados.

El cortisol es otro neurotransmisor directamente relacionado con el estrés ya sea positivo o negativo. Esto quiere decir que cuando nuestro perro juega también segrega cortisol al exponerse a un estrés positivo. Cuando el estrés es negativo y es continuado deriva en ansiedad provocando que los niveles de cortisol aumenten y produzcan desajustes. 

Escrito por: Mar Martín

¿Cómo evitar que mi perro tenga ansiedad?

  • Estímulo mental suficiente: Los perros son animales inteligentes y necesitan desarrollar sus capacidades de aprendizaje. Existen juguetes interactivos que te ayudarán como alfombras olfativas o Kongs además de una continuidad en el aprendizaje durante toda la vida del perro.

  • Evitar la separación temprana de la madre: hay que esperar a los 2 meses y medio antes de separar al cachorro de la camada. Hacerlo antes tendrá consecuencias en su carácter definitivo tendiendo a ser un perro nervioso, inseguro o apegado. 

  • Snacks naturales para perros: los huesos, piel seca, pescado seco, carne deshidratada, astas de ciervo… son alimentos que el perro tendrá que masticar durante un rato lo que le permite liberar la tensión acumulada.

  • Ejercicio físico suficiente: Es recomendable que un perro pueda correr y liberar tensión mínimo dos veces por semana. 

  •  Pautas y educación: la educación en un perro significa autocontrol y gestión de las emociones y favorece a la no aparición del estrés.

  • Socialización con otros perros: los perros son animales sociales y viven en manada, parte de su desarrollo se basa en relacionarse con otros de su misma especie desde cachorros. 

  • Socialización con humanos: un perro convive en sociedad y necesita estar familiarizado con la presencia de humanos desde cachorro.

León Adiestra

Noticias Relacionadas

Estrés y ansiedad en perros

¿Sabías la diferencia entre estrés y ansiedad en los perros? Ansiedad y estrés son términos que a veces utilizamos indistintamente pero en realidad, estrés es